¿Cómo determinar qué método de entrada está en uso o instalado en el sistema (Input Method or Ibus)?

Hola, quería saber cómo puedo determinar qué método de entrada (cuál framework o motor de método de entrada) está instalado o en uso en el sistema. Estoy usando el escritorio Plasma en Fedora 34.

metodo de entrada a que llamas?

podrias ver los paquetes instalados actualmente que tienes en tu sistema.

dnf list installed y luego buscarlo de manera mas particular:

`dnf list installed | grep -e ‘sadsd.*’

si que metodo de entrada te refieres, lo más cercano a lo que deseas averiguar es

Compositor del sistema Un compositor de sistema puede ejecutarse desde el inicio temprano hasta el apagado. Reemplaza de manera efectiva el sistema kernel vt y puede vincularse con la configuración de arranque gráfico del sistema y el soporte multiseat.

Una implementación de Linux de un compositor de sistema normalmente usará libudev, egl, kms, evdev y cairo.

Compositor de sesiones es responsable de una sola sesión de usuario. Si hay un compositor del sistema, el compositor de sesiones se ejecutará anidado en el compositor del sistema. El anidamiento es factible porque el protocolo es asincrónico; los viajes de ida y vuelta serían demasiado caros cuando se trata de la anidación. Si no hay un compositor del sistema presente, un compositor de sesión puede ejecutarse directamente en el hardware.

Posibles ejemplos:

  • gnome-shell → MUTTER
  • KDE → KWIN

Saludos.,

En inglés se le conoce como Input Method.
Método de entrada
Según la documentación en :fedora: 14 es (por defecto) el Ibus, también se menciona en las Notas a la Revisión de :fedora: 34.
He comprobado que los paquetes ibus e ibus-setup están instalados, pero no sé si eso implica que ibus es automáticamente el que está en uso.

GNOME usa IBus de forma predeterminada, por lo que simplemente puede ir a Configuración del sistema → Región e idioma y agregar una distribución de teclado para el idioma de su elección.

KDE viene con un plasmoide llamado Panel de método de entrada que puede actuar como interfaz de IBus y posiblemente puede proporcionar una mejor experiencia integrada.

MAS Información

https://wiki.archlinux.org/title/IBus
https://fedoraproject.org/wiki/I18N/IBus
https://fedoraproject.org/wiki/Features/IBus

Saludos.,