Problema de instalación Fedora 31

Hola a todos.
Tengo una laptop que tiene un SSD de 25 GB y u HDD de 500, mi intención es montar / en el SSd para aprovechar su velocidad y separar el resto (home / ) en el disco mecánico debido al tamaño del mismo, cero las particiones manualmente y el sistema se instala y funciona una vez completado el proceso pero al ingresar por ejemplo a Otras ubicaciones, el sistema me muestra solo un disco duro de 22.9 Gb… Osea el SSD, pero entrando a los datos que contiene, encuentro la carpeta HOME que supuestamente debería estar en el disco mecanico junto con la de intermcabio Swap. He seguido las indicaciones de la documentación de la página de fedora sin tener exito ya que sigue haciendo lo mismo.

Alguna sgerencia?

Hola @natanaelnajera bienvenido a la comunidad.

Con lo que comentas es difícil de saber si esto es un bug en la anaconda proceso de instalación o si es una fallo del usuario a la hora de seleccionar los discos y las particiones. Podrías comentar un poco más que hiciste a la hora de hacer el particionado (orden, tipo, disco seleccionado…)? Hiciste usar un particionado LVM o Standar?

Además de comentar lo anterior postea la salida del comando lsblk -f para que veamos el estado actual.

Te dejo un enlace (desgraciadamente está en inglés , pero con google translate debería solucionar la barrera) muy interesante sobre el particionado en fedora

Saludos.

2 Likes

Gracias por tu respuesta, con el comando lsblk parace ser que todo esta bien, ya que sdb es el ssd donde fije se instalara / así como el boot en uefi mientras que deje en sda (HDD de 500GB) el swap y home. Lo que no me explico es por que no se ven los dos discos en el administrador de archivos y por que se “reduce” aunque sea un poco la partición sdb??..

1 Like

Hola @natanaelnajera te comento un poco

Lo que vés es la carpeta de root “/” la cual tiene llamémoslo así el enlace a tu carpeta de home entre otras cosas, has montado el SO dividido en 2 discos y solo se te muestra la estructura normal del SO, tu puedes ver los discos a través de la herramienta administrador de discos de gnome, pero no a través del administrado de archivos que solo te los mostraría si tuvieses una división del volumen no destinada a una unidad/particiń básica del sistema. Tu verás allí nuevas unidades montadas o particiones adicionales creadas dentro de tus discos.

Si pulsa en el disco botón derecho y mostrar propiedades verás un gráfico con 3 zonas ( una de uso , una de disponible y una zona gris que no es contada, como reservada y no es computada desde el administrador de archivos (me pasa a mí tambien) pero desde el administrador de discos deberías ver el tamaño real de tus discos, y comprobar que no tienes ningún volumen no localizado.

Edición :Te adjunto un link en Español donde explica los bloques reservados y otro en inglés( da un poco mas de detalle)

Saludos.

1 Like

Ok, entonces considerando la información que me has dado mi instalación es correcta solo es cuestión de como s muestrn las unidades.

Saludos

1 Like

Tu estarás bién has hecho un particionado standar que en este caso va a encajar bién porque tienes tamaños adecuados y en los discos correctos.

No obstante te voy a dejar unos enlaces que explican un poco sobre las particiones LVM (Logical Volume Manager) que te serían muy útiles en caso de montar el SO en un único disco y por las que sería bueno optar por las ventajas que ofrecen. Te lo dejo como información adicional

https://blog.inittab.org/administracion-sistemas/lvm-para-torpes-i/
https://docs.fedoraproject.org/en-US/fedora/rawhide/install-guide/appendixes/Understanding_LVM/

Saludos.